El proyecto se basa en el trabajo de un equipo interdisciplinar capaz de aportar los conocimientos y aptitudes necesarios para el buen funcionamiento del mismo. Este se articula en 4 fases:
Fase 1: Definición y desarrollo de los contenidos científicos a divulgar.
Se llevará a cabo una recopilación de los contenidos a divulgar y su correspondiente desarrollo, en base a los resultados de diferentes proyectos de investigación y de una revisión bibliográfica de la producción científica internacional en torno a la temática de los plásticos y microplásticos marinos.
Fase 2: Adaptación didáctica de los contenidos científicos desarrollados.
Se adaptarán los contenidos desarrollados en la fase uno del proyecto a la sociedad, aplicando su experiencia y conocimiento en didáctica y divulgación de las ciencias.
Fase 3: Desarrollo de recursos gráficos y educativos.
Se llevará a cabo el desarrollo de los recursos gráficos ‐ gifs animados, infografías, ilustraciones y unidades didácticas ‐ en base a los contenidos desarrollados en la fase 1 y adaptados en la fase 2.
Fase 4: Difusión y divulgación de los recursos a través de medios digitales. Concurso escolar.
Se diseñará y ejecutará la estrategia de difusión y divulgación de los contenidos haciendo uso de los medios digitales previstos y de los recursos gráficos y educativos desarrollados en las fases anteriores, buscando su viralización, de tal manera que se consigan grandes niveles de alcance.
Así mismo se desarrollará el concurso escolar participativo en el que los centros educativos participarán mediante una serie de sesiones prácticas en el aula haciendo uso de las unidades didácticas desarrolladas y la presentación posterior de pequeños trabajos que propongan soluciones de mitigación a la problemática ambiental que suponen los plásticos y microplásticos en el medio marino.