El proyecto Repesca_Plas recogerá basura marina de Galicia y Valencia para analizarla y valorizarla en forma de nuevos productos

 

La presencia de basura en mares y océanos es un problema creciente que avanza paralelo al desarrollo económico e industrial y afecta gravemente a ecosistemas tanto de la fauna como de la flora marina, llegando incluso a la cadena alimentaria. Una parte muy visible de esta contaminación corresponde a residuos plásticos que los consumidores no depositan en los puntos de recogida específicos y finalizan en el mar, llegando a crear grandes balsas de basura flotando a la deriva. De hecho, según Greenpeace, los plásticos representan el 80% de la contaminación marina. Para hacer frente a esta situación, el Instituto Tecnológico de él Plástico ( Aimplas), en colaboración con la Universidad de Vigo a través del grupo Ecotox, la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero y la Cofradía de Pescadores de Gandía, puso en marcha el proyecto Repesca_ Plas, que tiene como objetivo recoger basura marina en Galicia y Valencia para analizarla y valorizarla en forma de nuevos productos.

La finalidad es impulsar la recogida y posterior identificación de residuos plásticos en los puertos de Gandía y Vigo por parte de los pescadores de cada una de las zonas, para poder analizar tanto su tipología como el impacto en la fauna marina. En una última fase se definirán distintas posibilidades de valorización de los residuos para su aplicación en la fabricación de nuevos productos a nivel industrial. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.
La labor de Ecotox, definir la ecotoxicidade de la basura recogida
La participación de la Universidad de Vigo en este proyecto se articulará a través del grupo Ecotox (Ecotoxicoloxía y Contaminación Marina), dirigido por el catedrático Ricardo Beiras. Junto con Aimplas y la Asociación Vertido Cero, se encargarán de caracterizar la basura recogida para definir tanto el tipo de residuos, como su naturaleza y origen y su ecotoxicidad. Como explican los investigadores, “en la caracterización de la ecotoxicidad se establecerán protocolos con diferentes modelos biológicos y se evaluarán en fases tempranas de desarrollo de los organismos marinos seleccionados”. Además, añaden, “se analizarán los resultados obtenidos en las caracterizaciones para establecer resultados globales de las zonas de recogida y determinar la influencia de la basura recogida en medio marino”. De estas tareas también se obtendrán datos relativos al efecto de los plásticos en la reproducción de las especies marinas y toda la información se acercará en forma de datos al programa oficial de seguimiento de residuos marinos del Mapama.
La primera fase del proyecto arranca en enero
La primera fase del proyecto, la de recogida, echará a andar en enero de 2018. La primera tarea será definir y planificar los puntos de recogida a pie de puerto para su posterior caracterización. Para esto se realizará una hoja de ruta en cada localización y se formará a una docena de pescadores para que estas labores se realicen de forma óptima. Durante los siete meses que dura esta fase, la Cofradía de Pescadores de Gandía y los pescadores que trabajan en el Puerto de Vigo cogerán por lo menos 300 kilos de basura marina. El resultado final del proyecto consistirá en analizar las diferentes posibilidades de valorización de los residuos plásticos y sus posibles aplicaciones que se concretarán en la fabricación de los tipos de piezas demostrativas.
Toda la información en: https://duvi.uvigo.gal/